Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

¿POR QUÉ NO DESAPARECE LA RADIO?



Una pregunta muy frecuente entre la gente que no suele escuchar la radio es el porqué esta no termina de desaparecer, ya que a simple vista puede parecer un medio obsoleto. Lejos de que esto sea una realidad, la radio sigue manteniendo una gran cantidad de seguidores en la actualidad, por diversos motivos que comentaremos a continuación.

La principal ventaja de la radio es que permite realizar otras tareas mientras se escucha, lo que hace que sea muy cómodo como acompañamiento de los trabajos domésticos, en la oficina, conduciendo, etc. que con otros medios como el periódico, la televisión o internet resultaría imposible.

Además deja libre la imaginación puesto que sólo compromete el sentido del oído, dejando que el resto de información sea visualizada de manera personal por el oyente.

Es un medio amigable, ya que el radioyente puede establecer lazos con los locutores, dado que en algunos momentos es menos formal que otros métodos como la prensa escrita o la televisión.

Al haber una mayor variedad de emisoras, la información ofrecida es más cercana al oyente. 
Ofrece noticias temáticas, locales, políticas (de distinta tendencia)... En resumen, ofrece una variedad de contenidos imposible de alcanzar por otros medios.

El mensaje es inmediato puesto que no requiere mucha elavoración adaptar el contenido a las noticias que pueda surgir a lo largo del día, ya que solamente necesitan redactarse para poder ser retransmitidas.

Si comparamos la radio con otros medios de comunicación como la televisión, podemos ver que uno de los puntos fuertes de la radio es el coste de producción de su contenido, ya que apenas es necesaria inversión para realizar una emisión. Tampoco hay que hacer un desembolso económico para distribuirlo como en el caso de la prensa escrita.

Resumiendo:

- Inmediatez del mensaje.
- Rapidez de la comunicación.
- Poder de investigación.
- Incentiva la imaginación.
- Programación personalizada.
- Medio amigable, establece lazos con el radioescucha.
- Bajo costo por contacto.
- Permite realizar otras actividades a quién la escucha.
- Alta movilidad de la persona que escucha radio.
- Compromete un sólo sentido.

2 comentarios:

  1. Muy bien la exposición sobre el porqué la televisión no ha desbancado a la radio, no sólo desde el punto de vista de la expresión sino también del contenido.
    Felicidades. Continuad trabajando así.
    Un saludo de
    Elena

    ResponderEliminar
  2. podrías corregir "elavoración"...

    ResponderEliminar